Efectos del tabaco en la salud buco dental
El consumo de tabaco es uno de los principales responsables con enfermedades tan graves como problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorios, entre otras. Solo en América del Norte, aproximadamente el 75% de los casos de cáncer oral, están asociados con el consumo de tabaco. Y lo que es más grave, una elevada tasa de pacientes con este tipo de cáncer, continúan fumando después del tratamiento.
El consumo de tabaco está relacionado con otros tipos de problemas de salud bucal, que van desde graves como pudiera ser una enfermedad periodontal, hasta sociales, como el mal aliento. Esta es una lista de problemas de salud buco dentales asociados con el tabaco:
– Recesión de las encías
– Manchas en el esmalte de los dientes
– Inflamación del paladar
– Retraso en la cicatrización de heridas bucales
– Caries dental
– Abrasión dental
– Gusto alterado
– Mal aliento
– Cambios precancerosos en los tejidos blancos
La lógica por sí sola indica que el consumo de tabaco tiene efectos sobre los dientes, las encías, los tejidos y los huesos. Y es que los cigarrillos y otros tipos de productos similares, contienen muchos irritantes, toxinas y carcinógenos.
La medida preventiva más significativa para prevenir los problemas de salud causados por el tabaco, es obviamente, dejar de fumar. El riesgo de desarrollar cáncer oral disminuye rápidamente cuando un fumador deja de consumir tabaco. Después de diez años sin fumar, el riesgo de cáncer oral de un ex fumador o ex fumadora, es aproximadamente el mismo que el de alguien que nunca ha fumado.
Dejar de fumar es muy complicado, pero se puede conseguir. Pensar en los beneficios inmediatos para la salud, entre ellos, la salud de tus dientes, es un poderoso aliciente motivador para decidirse a dejarlo.
En la Clínica Dental Zapata, dentista Aranjuez, te ayudamos a mejorar tu salud buco dental. Visita nuestra página web: www.clinicadental-aranjuez.com y conoce nuestros tratamientos y especialidades. Pon tu salud dental en buenas manos.